Search
  • The San Juan Daily Star

Gobernador anuncia incentivo para empleados de centros de cuido y hogares licenciados por ACUDEN


Por Cybernews


LA FORTALEZA – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia anunció el lunes que empleados de centros de cuido y hogares licenciados por ACUDEN recibirán bonos de hasta 4 mil dólares, además de incentivos de hasta 400 dólares para el plan médico y 200 dólares para gastos de transportación.


“Hemos distribuido múltiples ayudas para nuestros servidores públicos, quienes a lo largo de la pandemia se han mantenido trabajando y llevando servicios de excelencia para la niñez de Puerto Rico. Queremos retener y aumentar la fuerza laboral de los centros de cuidos y hogares licenciados por ACUDEN, por lo que continuaremos identificando recursos disponibles y procurando agilidad en los desembolsos de fondos federales para asegurar que el dinero llegue directo a quienes brindan estos servicios tan esenciales para nuestros niños y niñas. Mi gobierno está comprometido con brindar un alivio económico a estos trabajadores e incentivar su compromiso con Puerto Rico”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas.


Explicó junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, que esto se da como parte del Programa Asistencia Laboral (PAL) cuyo impacto económico es de 20 millones de dólares provenientes del Child Care Stabilization Fund del Plan de Rescate Americano (ARPA) y se beneficiarán más de 2,000 empleados.


El primer ejecutivo explicó que este Programa busca proveer asistencia a los proveedores de cuidado infantil, mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19 y estabilizar las operaciones de estos centros.


Por su parte la titular del DF, sostuvo que “seguimos creando estrategias que promuevan la productividad y estamos brindando mayores recursos a nuestros profesionales aliados; maestros, maestras y componentes de los centros de cuidado infantil, quienes establecen la base de la educación para que nuestros niños y niñas logren un impacto positivo en su crecimiento y desarrollo integral”.


Bajo las tres categorías de PAL se encuentra: el bono de retención, los incentivos de plan médico y los gastos de transportación. El bono de retención será de 1,000 dólares trimestral para un total de 4,000 dólares para empleados a tiempo completo, mientras que para empleados a tiempo parcial será de 500 dólares trimestral para un total de 2,000 dólares. En cuanto a los incentivos de plan médico, se les otorgará un beneficio de hasta 400 dólares que incluye cubierta familiar para sus dependientes. De igual manera, los empleados recibirán hasta un máximo de 200 dólares mensuales para gastos de transportación por concepto de gasolina, servicio de taxi, transporte público, estacionamiento o peaje.


El administrador enfatizó que el desembolso de los fondos será a través de los proveedores de servicios y tienen hasta el 31 de agosto del 2022 para someter la solicitud.

22 views0 comments